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miércoles, 26 de noviembre de 2008

Música Medieval: Trova


La trova nació de los cantos que difundieron los caballeros medievales a través de los juglares. Los ibéricos recibieron de los franceses el canto de los juglares hasta 1400, cuando la burguesía toma la iniciativa cultural, y ya no compone música sino que agrega diferentes textos a las mismas melodías.
Esta moda nació en la Provenza durante el siglo XI, el primer trovador conocido fue Guillermo de Poitiers (1071-1127), también conocido como Guillermo IX de Aquitania. El estilo floreció en el siglo XII. Los trovadores normalmente viajaban grandes distancias, ayudando así a la transmisión de noticias entre una región y otra. Los trovadores, personajes mayoritariamente de la nobleza, a menudo a medio camino entre el guerrero y el cortesano, con sus canciones amorosas sobre todo, pero también con sus composiciones de propaganda política, sus debates y, en definitiva, con su visión del mundo, nos muestran el inicio de una historia cultural y política con una variedad que no encontramos en ningún otro documento de la época. Su literatura, además, será una de las fuentes básicas de la poesía que durante siglos se cultivará en Europa occidental; incluso en el siglo XX, autores catalanes como Josep Vicenç Foix no se pueden explicar del todo sin conocer aquello que compusieron estos escritores de los siglos XII y XIII. El estudio de los trovadores se incluye habitualmente dentro de la historia de la literatura catalana pese a que son poetas que escriben en una lengua que no era la propia de Cataluña: la poética de los trovadores, que surge en Occitania a finales del siglo XI, afecta también al occidente Europeo, sobre todo a Cataluña y el norte de Italia conformando una literatura de una unidad notable, en un momento, además, en que las diferencias entre el provenzal, la lengua de la poesía trovadoresca, y el catalán eran relativamente poco importantes. Ya en la plenitud de su producción literaria -siglo XIV y parte del siglo XV- en Cataluña, un mismo escritor usaba el occitano, si se quiere cada vez más "catalanizado", en su obra poética y el catalán en la prosa. Esta situación pervive en Ausias March -primera mitad del siglo XV-. Por último, la tradición literaria de los trovadores aún tiene vigencia en parte de la poesía del siglo XX, tanto con respecto a los aspectos formales como de contenido y es, sin duda, una de las bases más importantes de la lírica catalana. Diferencia entre "trovador" y "juglar" El catedrático José García López (nacido en Murcia, España, filólogo por la Universidad de Madrid y Catedrático de la Universiad Complutense y ahora catedrático de Filología Griega de la Universidad de Murcia ), señala en su libro: Historia de la literatura española (Ed. Vincens-Vives,Barcelona,España,1977,p.22) una clara diferenciación entre trovador y juglar, nos dice que el trovador era un poeta lírico de condición social elevada, el cual no necesitaba utilizar sus facultades artísticas como medio de vida, mientras que el juglar llevaba una vida ambulante y su trabajo lo hacía en la calle. Posiblemente con los años se fueron fusionando los dos conceptos.a no compone música sino que agrega diferentes textos a las mismas melodías.

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